Des-escrituras feministas
Cuidado, saber y deseo
Desde los feminismos renovados y las preguntas pedagógicas que este presente abre, queremos aportar a la construcción de una genealogía feminista que nos permita recuperar luchas y saberes. Desde la convicción de que hay un saber que se sabe intentamos rastrear momentos de apertura y novedad pedagógica. Buscamos el hilo de ese saber que parte de las experiencias de las maestras, que ha sido históricamente negado o invisibilizado. Partimos de la fundación de la escuela pública, buscando reconocer lo que las maestras propusieron en su práctica, que nos permita ir revalorizando su autoridad epistémica más allá de la figura de Jose Pedro Varela. Luego decidimos mirar la huelga de magisterio del año 1989 para conectar con nuestra historia reciente y porque la huelga se enlaza con el movimiento de mujeres y la trama comunitario-popular de esos años, comenzando a desandar la dicotomía saber/cuidado. Nos detuvimos también en la figura de Cledia de Mello, en ella y su método se condensa un modo de sistematizar y teorizar desde la práctica pedagógica. Su aporte teórico y las formas del encuentro con las otras nos otorgan pistas para diseñar una posible constelación, para identificar un hilo entre las primeras, las otras y nosotras.