Manual de indicadores para el planeamiento educativo
Los sistemas educativos requieren de una sólida base de información, precisa, sistemática y organizada para dar respuesta a múltiples requerimientos. A través de un trabajo colaborativo, los departamentos de estadística de la ANEP (del Codicen, de la DGEIP, de la DGES, de la
DGETP y del CFE) logran plasmar en el _Manual de Indicadores para el planeamiento educativo_un marco metodológico y conceptual convenido, que toma en cuenta los aportes y acuerdos internacionales en la materia, y que dota de coherencia y uniformidad a los indicadores educativos que guiarán la toma de decisiones del sistema educativo. Esta tarea, compleja, supuso un intercambio técnico profundo tendiente a unificar criterios y establecer un lenguaje común entre las distintas unidades productoras de estadísticas dentro de la ANEP, sin perder de vista las particularidades de cada subsistema educativo.
El _Manual de Indicadores para el planeamiento educativo_ no solo constituye un compendio de reglas para la elaboración de estadísticas, sino un modelo para interpretar la realidad educativa a través de indicadores interrelacionados, planteados para reflejar con precisión las dimensiones más relevantes del campo educativo. Representa, en tal sentido, un recurso esencial para la gestión, que permite a los responsables de las políticas públicas, investigadores y a la sociedad en general acceder a información clara y comprensible sobre el estado de la educación en nuestro país, favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas.