Motín dentro del silencio
Ni silencio cómplice ni indiferencia
“Motín dentro del silencio”, de Vamberto Spinelli Jr., reúne poemas de los libros “Sin Lugar” y “Piquete Soledad”, sus más recientes publicaciones. El resultado es una colección de increíble calidad poética que emociona por su lirismo inventivo y también por el desafío que plantea a las relaciones de poder, enfrentando las sombras del fascismo.
Con un lenguaje afilado y de gran densidad poética, encontramos versos que son al mismo tiempo sensuales y militantes, cargados de una musicalidad que reverbera la concreción del presente. Una poesía que se levanta con la fuerza de las afectividades familiares y la urgencia de un tiempo que exige lucha y resistencia como acto político.
Entre las cinco partes que dividen el libro (No existe poesía, Pesadilla Brasil, Portarretrato, Sálvese y Camarada Sol) se evidencia la versatilidad de quien tiene plena conciencia del lenguaje poético y sabe que la poesía no es un tema. Es lenguaje. De inspiración mayakovskiana, no se limita al panfleto: ofrece calidad literaria e inventiva, donde metalenguaje, concisión, imaginación y sonoridad se entrelazan para crear una palabra-poesía que no acepta la sumisión. Lo que el lector experimenta son versos que no caben en silencios cómplices ni indiferentes. Son poemas-bomba, resistencia, lucha y acción.
Metáforas de naturaleza geográfica e íntima de un yo-poético descontento y explosivo (kamikaze que arde) se mezclan con recuerdos maternos y familiares y con la necesidad de poetizar la existencia y la resistencia, en un lirismo-antídoto contra el uniforme de odio y lodo.
“Motín dentro del silencio” es una invitación a la reflexión, una celebración de la palabra poética y un clamor por la lucha que transforma y renueva.
Flaviano Maciel Vieira