Libertad y monopolio en el puerto de Montevideo
Contribución al estudio del Marco Regulatorio
La suscripción, en 2021, por parte del gobierno de la República y el grupo de compañías Katoen Natie, de un acuerdo transaccional que pusiera fin a un diferendo arbitral internacional que se desarrollaría ante el CIADI (organismo internacional encargado de dirimir disputas en materia de inversiones internacionales) abrió una sonora controversia en Uruguay respecto a sus alcances. En el centro del debate estuvieron las decisiones administrativas que precipitaron el diferendo, las que se adoptaron a partir de 2021 a fin de garantizar la prioridad de los atraques de buques portacontenedores en la terminal especializada del puerto de Montevideo, así como las acusaciones que se levantaran contra lo que muchos interpretaban como la consagración de un monopolio en las áreas portuarias.
Si bien el debate alcanzó de lleno a los ámbitos parlamentario, regulatorio, judicial y periodístico, la gran ausente del mismo fue una presentación clara y razonada del marco jurídico reglamentario que, a partir de 1992, procura posicionar al puerto de Montevideo como el centro de trasbordos interatlántico más importante de América Latina. Esta obra procura ser una contribución al estudio de tal marco jurídico, buscando que tanto los profesionales como el público en general puedan contar con las herramientas para interpretar, entre tecnicismos y afirmaciones contradictorias, los importantes intereses que se hallan en juego en los muelles de ese puerto en torno al cual se construyera un país