Inteligencia artificial en la ética de la educación formativa e intercultural bilingüe: Análisis descriptivo
Inteligencia artificial en la ética de la educación formativa e intercultural bilingüe: Análisis descriptivo
Erick Guitton Lozano, Percy Edwin De la Cruz Vélez de Villa, Ingrid Yossy Robles Castañeda, Adegundo Mario Cámara Figueroa, Marisol Verónica Gómez Landeo, Rubén Alexander Gil Calvo, Juan Antonio Zevallos Cadillo
© Erick Guitton Lozano, Percy Edwin De la Cruz Vélez de Villa, Ingrid Yossy Robles Castañeda, Adegundo Mario Cámara Figueroa, Marisol Verónica Gómez Landeo, Rubén Alexander Gil Calvo, Juan Antonio Zevallos Cadillo, 2024
Primera edición: Diciembre, 2024
Editado por:
Editorial Mar Caribe
www.editorialmarcaribe.es
Av. General Flores 547, Colonia, Colonia-Uruguay.
Diseño de portada: Yelitza Sánchez Cáceres
Libro electrónico disponible en: https://editorialmarcaribe.es/inteligencia-artificial-en-la-etica-de-la-educacion-formativa-e-intercultural-bilingue-analisis-descriptivo/
Formato: electrónico
ISBN: En trámite
ARK: En trámite
Aviso de derechos de atribución no comercial: Los autores pueden autorizar al público en general a reutilizar sus obras únicamente con fines no lucrativos, los lectores pueden usar una obra para generar otra obra, siempre y cuando se dé el crédito de investigación y, otorgan a la editorial el derecho de publicar primero su ensayo bajo los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.
Editorial Mar Caribe firmante N° 795 del 12.08.2024 de la Declaración de Berlín: “Nos sentimos obligados a abordar los desafíos de internet como un medio funcional emergente para la distribución de conocimiento. Obviamente, estos avances podrán modificar significativamente la naturaleza de la publicación científica, así como el sistema existente de aseguramiento de la calidad” (Sociedad Max Planck, ed.. 2003., pp. 152-153).
Editorial Mar Caribe
“Inteligencia artificial en la ética de la educación formativa e intercultural bilingüe: Análisis descriptivo”
Colonia del Sacramento, Uruguay
2024
Sobre los autores y la publicación
Erick Guitton Lozano
eguittonl@unia.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-8819-0555
Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú
Percy Edwin De la Cruz Vélez de Villa
pdelacruzv@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-4943-7620
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Ingrid Yossy Robles Castañeda
iroblesc@unia.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-6018-3644
Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú
Adegundo Mario Cámara Figueroa
adegundo.camara@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5635-7277
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Marisol Verónica Gómez Landeo
marisol.indoamerica@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-3057-0424
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú Rubén Alexander Gil Calvo
rgilc@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-9012-8179
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Juan Antonio Zevallos Cadillo
legalzevallosc@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-0166-2967
Universidad Nacional de Ucayali, Perú
Libro resultado de investigación:
Publicación original e inédita, cuyo contenido es resultado de un proceso de investigación realizado antes de su publicación, ha sido revisada por pares externos a doble ciego, el libro ha sido seleccionado por su calidad científica y porque contribuye significativamente en el área del saber e ilustra una investigación completamente desarrollada y completada. Además, la publicación ha pasado por un proceso editorial que garantiza su estandarización bibliográfica y usabilidad.
Índice
Introducción 5
Capítulo I 7
Educación formativa, holística e intercultural bilingüe con inteligencia artificial 7
1.1 Educación Formativa 8
1.2 Educación Holística 10
1.3 Educación Intercultural 11
1.4 Inteligencia artificial en la educación intercultural bilingüe 13
1.4.1 Educación intercultural bilingüe con inteligencia artificial 15
1.4.2 La importancia de la educación intercultural bilingüe 17
1.4.3 Impacto social y cultural de la educación bilingüe con IA 20
1.4.4 Preservación de lenguas y culturas ancestrales 21
1.5 Metodologías Holísticas con Tecnología Avanzada 25
1.5.1 Fomentando la Inclusión y la Diversidad 26
Capítulo II 30
La educación y su complejidad: Una revisión de Jerome Bruner 30
Capítulo III 46
Aprendizaje, pensamiento crítico y perspectivas sobre educación formativa 46
Capítulo IV 62
Naturaleza del pensamiento completo y su vínculo con la inteligencia artificial 62
4.1 La necesidad de un enfoque integral 65
4.1.1 Retos en la implementación 65
4.1.2 La importancia de la educación y el diálogo interdisciplinario 66
4.1.3 La Naturaleza del Pensamiento Complejo 66
4.1.4 Interacción entre Pensamiento Complejo e Inteligencia Artificial 68
Conclusión 76
Bibliografía 78
Introducción
La ética de la educación formativa en relación al uso de la IA, debe ser tratada de manera inclusiva y a nivel social. Es necesario que los educadores, las instituciones y los desarrolladores de las tecnologías colaboren para que el desarrollo de la IA en educación nunca se convierta en un medio para aumentar las desigualdades existentes o reducir la calidad educativa.
Incorporar y poner en práctica los principios éticos en la educación formativa también es importante en el desarrollo de un ambiente saludable y productivo. Pero estas prácticas deben verse en el contexto de la discusión del uso de la inteligencia artificial en el sector para que sea un recurso que se utilice en favor de la mayoría de los estudiantes en un ambiente de respeto y no discriminación. Para estas metas se requiere del trabajo conjunto de educadores, estudiantes y desarrolladores de tecnología para lograr estos objetivos y fomentar un futuro educativo más equitativo y ético.
Como parte de la pedagogía formativa, la educación intercultural bilingüe se ha transformado en un elemento importante dentro del sistema educativo actual, más aún en el caso de las sociedades que son cada día más multiculturales y globalizadas. Esta estrategia pedagógica, además de defender principios de composición y equidad, también tiene como objetivo sostener y apreciar las lenguas y culturas de las comunidades indígenas y minoritarias. Con el avance de la globalización, la demanda de ciudadanos multilingües con habilidades interculturales se hace cada vez más evidente. Sin embargo, a pesar de la relevancia que tiene, la educación intercultural bilingüe enfrenta una serie de problemas.
Si bien la integración de la inteligencia artificial ofrece oportunidades emocionantes para enriquecer la educación intercultural bilingüe, también conlleva a analizar la deontología desde la práctica. Por ende, es una prioridad asegurarse de que estas tecnologías siempre resulten inclusivas y no refuercen desigualdades existentes. De igual manera, hay que evaluar cómo la IA se interrelaciona con el proceso dialectico, en su defecto, cómo es necesario que los involucrados mantengan un enfoque humanista que no se centre exclusivamente en la tecnología.
En teoría, la educación intercultural bilingüe o multilingüe es la base para la creación de sociedades inclusivas y justas. El objetivo de este libro es examinar sobre la implementación de la inteligencia artificial en la educación formativa e intercultural bilingüe, empleando como metodología un análisis descriptivo de tipo documental.
En este sentido, la educación intercultural enfatiza la relevancia de la diversidad y el respeto entre diferentes culturas. En un entorno donde las interacciones sociales y económicas están en constante transformación, fomentar la comprensión intercultural se vuelve fundamental. Así, la inteligencia artificial puede jugar un papel importante al proporcionar herramientas que promuevan la comunicación y la comprensión mutua, ayudando a construir una sociedad más inclusiva y justa.
Ahora bien, es crucial estar atentos a los principios éticos que surgen con la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, las inquietudes sobre la privacidad y el acceso justo a la tecnología deben ser gestionadas con cuidado. Un enfoque crítico y reflexivo asegurará que la IA actúe como un facilitador efectivo de la educación, y no como una barrera para alcanzar la igualdad.
La colaboración entre la educación formativa, holística e intercultural, y la inteligencia artificial, tiene el potencial de desarrollar un sistema educativo más eficaz, inclusivo y capaz de adaptarse a las demandas del siglo XXI. La clave estará en aplicar estos enfoques de manera que prioricen el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para un futuro que está en continuo cambio.