Nacidos para molestar
Nacidos para molestar es más que un libro de anécdotas; es un grito desde los márgenes, un retrato visceral de una generación que creció entre el final de la dictadura y la posdictadura en Uruguay. Un anecdotario personal que se transforma en una exhaustiva crónica de la cultura rock de los ochenta, narrada por un sobreviviente de aquellos convulsionados días. Hugo Gutiérrez nos regala un boleto al pasado reciente y, con esa fuerza germinal, nos proyecta hasta el presente.
Entre aventuras liceales, fanzines, la llegada de los primeros cassettes de punk londinense, las salas de ensayo, los conciertos, historias del nacimiento de bandas míticas como Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos, reseñas de material inédito y rarezas nacionales y extranjeras, minuciosamente documentadas, Hugo nos sumerge en el universo del rock y el punk. Además, nos regala entrevistas inéditas a Luca Prodan, Enrique Symns y Renzo Teflón. Sus relatos combinan humor negro, reflexiones profundas y experiencias de vida, con una mirada crítica y apasionada que revela lo mejor y lo peor de esos agitados años.
Este libro es un homenaje al hazlo tú mismo, a los sonidos crudos y a las historias de quienes se atrevieron a desafiar la represión y moldear su propio destino. Una obra imprescindible para entender la contracultura uruguaya y la energía desbordante de una juventud que no estaba dispuesta a callar.
«Son pocos los roqueros que escriben. Aquí encontré a uno, aunque este extraño sujeto nunca recibirá un Premio Nobel de Literatura y, si algún día eso ocurriera, seguro escupiría la cara del maestro de ceremonias. Tipos como Gutiérrez han mantenido vivo eso que solíamos llamar rock. Todos mis respetos»
Enrique Symns