Inteligencia artificial en educación
Contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación
Esta obra es un emprendimiento colaborativo, donde se conjugaron por un lado el interés en el tema y las motivaciones académicas de las editoras y por otro, las experiencias y las ganas de compartir saberes de las autoras y los autores de cada capítulo. La difusión del conocimiento en ámbitos educativos y en la formación docente del Uruguay en particular, es una de las maneras de dar sinergia a la producción de teoría en contexto y contribuir a la mejora continua.
Como planteábamos en la introducción, es probable que por lo menos algunos aspectos del desarrollo, el bienestar, la salud y la educación del país, en los próximos años, sufran transformaciones a partir de la profundización en el uso de herramientas de IA. La educación no puede quedar afuera de estos procesos, como mera consumidora, espectadora, o como laboratorio de ensayos, sino que deberá tomar un rol activo en la aventura de explorarlas, valorarlas y tomar decisiones en torno a sus posibles usos, por parte de las ciudadanas y los ciudadanos globales.
Las preguntas fundamentales sobre las que se pretendió dar luz, fueron: ¿cuáles son los principales conceptos sobre los que indagar, leer, informarse y formarse, para introducirse en el mundo de la IA?; ¿qué fenómenos se están produciendo en las aulas frente a la irrupción de las herramientas de IA?; ¿cómo los viven docentes y estudiantes y qué estrategias están desarrollando para afrontarlos?; ¿qué cuestiones están orientando las investigaciones de docentes del país, en torno al tema?
Este libro no proporciona todas las respuestas, solo arrojamos algo de luz. Más allá de que la IA evoluciona rápidamente, y el material escrito que se va publicando parecería quedar perimido al mismo ritmo, identificamos dos cuestiones que, a nuestro entender, dan valor agregado a la obra: los materiales bibliográficos de las referencias de cada capítulo, que guían hacia nuevas lecturas, y la naturaleza testimonial de cada contribución, como retrato de un momento de inicio, o punto cero, de un nuevo fenómeno que, aparentemente, pasará a formar parte del aula, como lo han hecho otros anteriormente. Las comunidades educativas, en procesos de colaboración y aprendizaje, siempre han sabido hacer frente a este tipo de cambios.