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ISBN 978-9915-9706-1-5

Hans Freudenthal: Perspectivas en educación de las matemáticas y análisis fenomenológico

Autor:Angulo Romero, Adolfo
Rengifo Silva, Francisco Eduardo
Santacruz Espinoza, Atanacia
Ttito Quispe, Jesús
López Castillo, Alan Christian
Berrocal Huarcaya, Fausto David
Editorial:Editorial Mar Caribe
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-08-26
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:$390
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Para Freudenthal, la práctica de las matemáticas en el currículo no es un conjunto de teorías, objetivos y medios predeterminados. Por el contrario, siempre se asocia a procesos fenomenológicos entendidos positivamente en matemáticas, ya que el currículo muchas veces se utiliza en conjunto con la transformación o desarrollo de la práctica. Para Freudenthal (1968), la teoría de la educación era un esfuerzo práctico del que podían surgir nuevas ideas teóricas como una especie de subproducto científico. En su opinión, el desarrollo curricular no debería tener lugar desde la torre de marfil académica, sino en las escuelas, en colaboración con profesores y estudiantes. Expresó ideas similares y, al pedir un currículo práctico, cuestionó elocuentemente la teoría del currículo en la investigación y el desarrollo. e innovación.
Por tanto, existen similitudes entre algunas de las implicaciones de un enfoque colonial del currículo y el concepto mismo. Sin embargo, cuando la fenomenología aparece en la obra de Freudenthal, a menudo tiene el significado opuesto y, calificó la dirección principal del movimiento como teórica y de arriba hacia abajo, partiendo de una visión del currículum como procesos y proponiendo una alternativa propia para el desarrollo educativo, que no era más que una perspectiva de educación matemática, es decir, su matemática realista (Sepúlveda, 2018).
Desde esta perspectiva, las matemáticas reales fenomenológicas, curriculares y etnográficas, o la “matematización” basada en la práctica, tienen características similares. Y esto era de fundamental importancia para Freudenthal, porque, en su opinión, la tarea principal de la educación matemática debería ser la matematización de la realidad cotidiana. No se puede aprender matemáticas en los cursos de matemáticas porque inicialmente ninguna de las matemáticas es empíricamente real para los estudiantes, sobre todo en los primeros años de vida, ósea en la educación inicial y primaria.

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