Hablemos del suicidio: una cuestión colectiva
Herramientas para la comprensión de la conducta suicida su prevención y posvención
La campaña “La última Foto” consistió en la exhibición de fotografías de personas que se quitaron la vida, proporcionadas por sus familiares. Estas imágenes, sometidas a un proceso de fotomontaje realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, fueron presentadas en cubos de grandes dimensiones con el objetivo de generar un fuerte impacto visual en el público y en los medios de comunicación. Las fotografías seleccionadas mostraban a las personas en momentos de aparente felicidad, buscando transmitir un mensaje claro: el suicidio puede afectar a cualquier persona, independientemente de su apariencia o situación social. Detrás de una sonrisa o una vida aparentemente plena, pueden esconderse profundas heridas y un sufrimiento silencioso. La exposición itinerante recorrió diversos puntos del país. En cada una de estas localidades, se organizaron talleres y conversatorios dirigidos a la población en general, con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo sobre el suicidio. Asimismo, se realizaron actividades en instituciones educativas, culturales y deportivas, como la Universidad de la República, teatros, cines y clubes deportivos de relevancia nacional. A su vez, durante las intervenciones se entregaron trípticos que contenían información de cómo abordar situaciones así como diferentes herramientas para sobrellevar las situaciones emergentes. A su vez se capacitó a más de 95 estudiantes de la Udelar, de cinco facultades. La campaña “La última foto” demostró ser una herramienta eficaz para sensibilizar a la sociedad sobre el suicidio y promover una conversación abierta y respetuosa sobre esta temática. A través de su recorrido por el país, logró impactar a miles de personas y generó un cambio de conciencia en torno a esta problemática.