Inteligencia artificial: Praxis y empoderamiento docente
La influencia de la inteligencia artificial (IA) en la educación está creciendo rápidamente y tiene el potencial de generar un cambio positivo significativo en la sociedad, particularmente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esto requerirá ajustes de políticas globales y supervisión ética, así como la participación activa de expertos de diversos campos, como resultado, los formuladores de políticas y los educadores se enfrentan a desafíos nuevos y complejos que requieren una cuidadosa consideración de la relación entre la IA y el futuro del aprendizaje. Es determinante que la implementación y utilización de la IA en el ámbito de la educación se adhiera a los valores fundamentales de equidad y equilibrio, por tanto, la normativa debe fomentar el acceso igualitario e integral a la IA y su aplicación como un bien compartido, con especial énfasis en el fomento de la promoción de las mujeres y las clases económicas desfavorecidas.
La integración de nuevas tecnologías de IA en el campo de la educación tiene un inmenso potencial para el mejoramiento de la humanidad, pero esto solo puede realizarse si estas tecnologías se desarrollan deliberadamente para alinearse con los métodos de enseñanza centrados en el ser humano y defender los principios éticos, el objetivo principal de la IA debe estar dirigida a mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes de todos los orígenes, capacitar a los educadores y reforzar la eficiencia de los sistemas de gestión del aprendizaje. Por lo demás, la tarea de preparar adecuadamente a los estudiantes y a todos los miembros de la sociedad para navegar por las complejidades de la IA de manera segura y competente es un problema que trasciende fronteras y requiere esfuerzos globales colectivos.
Es necesario hacer notar que los sistemas educativos del futuro prioricen el desarrollo de competencias fundamentales de IA en cada individuo, que abarque no solo una comprensión integral de cómo esta tecnología adquiere y manipula datos, sino también la capacidad de salvaguardar y fortalecer los datos personales contra posibles infracciones o accesos no autorizados, en efecto el impacto de la IA se extiende más allá de una industria específica, llegando a varios sectores. Para garantizar una integración exitosa de la IA en las políticas educativas, es conveniente involucrar y colaborar con las partes interesadas de diversas disciplinas. La UNESCO ha desempeñado un papel destacado en la promoción de debates y el intercambio de conocimientos entre los principales actores de los sectores público y privado.
A través de la organización de eventos y la publicación de materiales informativos, la UNESCO ha conseguido concienciar sobre las numerosas oportunidades e implicaciones que la IA aporta a la educación, por otra parte estos esfuerzos han ayudado a los Estados miembros a iniciar sus respuestas a los desafíos multifacéticos que plantea la IA. El tema del impacto de la IA en el desarrollo sostenible se discutió a fondo en la “Semana del aprendizaje móvil”, que es el principal evento organizado por las Naciones Unidas para abordar la tecnología de la información y la comunicación en la educación, en el año 2019. En el mismo año, la UNESCO se asoció con el gobierno de la República Popular China para organizar la “Conferencia internacional sobre inteligencia artificial en la educación” en Beijing. La conferencia se centró en el tema “Planificación de la educación en la era de la IA; un paso más hacia adelante” y tuvo como objetivo explorar el impacto de la IA en el sistema educativo.
En esta conferencia se adoptó el Consenso de Beijing, que fue el primer documento que proporcionó recomendaciones sobre cómo utilizar de manera efectiva las tecnologías de IA para lograr el ODS 4 de la Agenda de Educación 2030. Este consenso es un hito significativo en el campo de la IA y la educación. El Consenso de Beijing ha presentado una recomendación para que la UNESCO se centre en el desarrollo de directrices y recursos que puedan mejorar las habilidades de los responsables de la formulación de políticas educativas e incorporar las habilidades de IA en los marcos de competencia digital. De la misma forma resalta la necesidad de que la UNESCO adopte un rumbo integral que fomente la colaboración internacional en el ámbito de la IA y la educación, en colaboración con las partes interesadas pertinentes.
La guía titulada “Inteligencia artificial y educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas” se creó para ayudar a los responsables de la formulación de políticas educativas de inteligencia a mejorar su preparación en el marco del Consenso de Beijing. La finalidad es mejorar el estado actual de preparación para la inteligencia artificial en la educación. Este texto en particular contribuye a la extensa colección de trabajo intelectual de la UNESCO en este campo específico. Se prevé que capte el interés de una amplia gama de profesionales, incluidos los que participan en la formulación de políticas y las comunidades educativas. El objetivo principal de este documento es establecer una perspectiva compartida sobre las diversas oportunidades y obstáculos asociados con la inteligencia artificial en el sector educativo.
De la misma forma, tiene como propósito examinar las implicaciones de la IA en términos de las habilidades fundamentales necesarias en su era. Este instrumento ofrece una evaluación integral de las ventajas y los riesgos que rodean a la IA, lo que incita a las personas a participar en un pensamiento crítico con respecto a la utilización adecuada de la IA para abordar los objetivos descritos en el ODS 4. También prevalece la importancia de identificar y mitigar los riesgos potenciales, por último, recopila políticas nacionales emergentes y prácticas ejemplares que emplean de manera efectiva la IA para mejorar la educación y las experiencias de aprendizaje. Esta publicación sirve como una guía completa para desarrollar políticas relacionadas con la integración de la IA en la educación, a su vez cubre una amplia gama de temas, incluido el establecimiento de objetivos, la identificación de componentes clave y la implementación de estrategias efectivas. Las ideas y recomendaciones proporcionadas aquí tienen como fin facilitar el despliegue de la IA en la educación de una manera que beneficie a la sociedad en su conjunto y promueva la inclusión y la sostenibilidad.