La permanencia en educación media y el vínculo adolescente con sus referentes institucionales: ¿un motivo para la continuidad educativa?
La quinta edición del concurso de investigaciones que organiza el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra se enmarca en el compromiso de las Naciones Unidas de «no dejar a nadie atrás», de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto.
Nuevamente las agencias de Naciones Unidas CEPAL, PNUD, UNFPA, UNICEF y OIM apoyaron este concurso, que también contó con la colaboración académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay. El trabajo que aquí se presenta indaga sobre la permanencia en educación media y el vínculo adolescente con sus referentes institucionales, explorando su incidencia en la continuidad educativa. Agradecemos a las investigadoras su contribución al conocimiento más acabado de estos vínculos y los insumos que aporta esta investigación a la reflexión sobre las políticas públicas educativas.