Otras milongas
Estas composiciones lo evidencian: cualquier discusión teórica que pretenda establecer una línea divisoria entre música y poesía (esas dos caras de una misma moneda), resulta bizantina. «Otras milongas» manifiesta un registro tan propio como contemporáneo, sin abandonar aspectos de nuestra tradición: con gran habilidad conjuga estructuras rítmicas criollas (tangos, milongas, valses, chacareras) con temáticas poco frecuentes en el ámbito de la poesía actual (inteligencia artificial, covid, big data, etc.). El lenguaje —muy accesible— jamás impide la profundidad conceptual, logrando transmitir un mensaje complejo de manera sencilla. En todas sus secciones, la obra evidencia un uso inteligente de la intertextualidad, zurciendo fragmentos, citas y pasajes de la tradición literaria. Más allá de lo anterior, lo verdaderamente imprescindible: «Otras milongas» propone una experiencia estética intensa y emocionante que nos transporta, sin escalas, «De un naranjal de la infancia / A un caracú de palabra».
Rodrigo Clavijo