Esa blanca camiseta
La selección de San José a través de los años
La historia de la selección está hecha de innumerables momentos. Los buenos, los que trajeron la gloria a un fútbol que prontamente se abrazó a ella y de los otros. Desde aquellos primeros años, cuando no tenía competencia oficial, era permanente la inquietud de la dirigencia para que la selección tuviese actividad.
Cuando se comenzó a jugar el Sur, a aquella selección de 1924 que logró el título y que marcó el camino, luego “los llamaron los Olímpicos del Sur, en la época histórica y dorada del fútbol uruguayo. Mientras los celestes ahondaban en el surco de la emoción y la gloria, haciendo sonar la primera clarinada del triunfo olímpico, otro escuadrón victorioso daba razón a las bondades del fútbol nacional. En San José se recuerda ese tiempo porque allí surgieron deportistas famosos, hombres de estirpe fuerte, de calidad excelsa, de amor profundo por los colores, de vergüenza, de tradición..” Por eso lo de Olímpicos (extractado de El País, EFRA 1964)
En los años cincuenta los triunfos no llegaron. Es la única década en la que no pudo cosechar títulos, tuvo magras campañas que quedaron marcadas en la historia, acarreando problemas dirigenciales y con un reclamo constante en los aficionados en volver a las grandes conquistas.
Pasaron muchos años para recuperar el sitial de privilegio, los logros fueron mas asiduos y aún en los momentos que éstos son esquivos y la gloria parece alejarse, siempre estará latente la calidad y estirpe de un fútbol que nació para ser grande.
Néstor Francia Costa