Experiencia Espínola
La Experiencia Espínola apareció como una brisa, cuasi onírica que en su camino nos trajo exquisitos aromas educativos. Empezó a dibujarse un proyecto educativo que, durante un tiempo, permaneció bien cobijado entre imágenes inquietas e ideas que de mate en mate se fueron gestando para dar vida a los cimientos de esta historia sobre nuestros molinos de viento.
En su génesis, aparecen tres docentes de Paso Carrasco que venían reflexionando sobre aspectos comunitarios, sociales, educativos y pedagógicos en diálogo muy cercano con la realidad del barrio. Los tres, habían transitado diferentes rutas educativas y se sentían unidos por la misma convicción de que una nueva y renovada escuela era necesaria
Esta experiencia lleva un tiempo de vida, y tiene en su bitácora, buenas historias que narrar, lecciones aprendidas para compartir y la certeza de tener las condiciones para trazar mapas en pro de caminar hacia una educación que nos identifique.
Con el impulso de León, de escribir queremos compartir lo aprendido con el resto de la comunidad educativa, porque sabemos que al escribirlo dejara de ser solo nuestro y pasará a ser de otros, esa otredad que nos permite trascender la temporalidad de la vida humana y sus protagonistas.