IX Encuentro internacional de investigadores en políticas educativas (EIIPE)
El IX Encuentro Internacional de Investigadores en Políticas Educativas (IXEIIPE) es una realización del Programa de Políticas Educativas (PPE), perteneciente al Núcleo Disciplinario Educación
para la Integración (NEPI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En esta
oportunidad, se realiza de manera virtual los días 22, 23, 24, 27 y 28 de septiembre de 2021, organizado por el Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación
(FCEDU), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.
Se trata de la novena edición de este evento seriado cuyo cometido es afianzar los lazos de
investigación en la temática específica entre las Universidades Miembros de AUGM. Los encuentros pasados han permitido una continuidad de esfuerzos académicos, cuyos resultados han sido
compilados en volúmenes previos de esta colección.
Este Encuentro reúne de manera virtual a investigadores y sus producciones académicas de
las siguientes Universidades:
Universidad de Chile (UChile)
Universidad de la República (UderlaR)
Universidad de Magallanes (UMAG)
Universidad de Playa Ancha (UPLA)
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
Universidade Federal do Paraná (UFPR)
Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Universidad Nacional del Sur (UNS)
Se presentan aquí los 52 trabajos aceptados por la Comisión Científica, seleccionados en cada
caso por las Universidades participantes de acuerdo con procedimientos propios, bajo la supervisión de los Representantes de esas Universidades en el NEPI.
En esta oportunidad, se han tomado como ejes temáticos aglutinantes de la producción académica procesada los aprobados por consenso en reunión de Representantes del Núcleo:
EJES TEMÁTICOS
a) Reformas y reestructuraciones actuales en los distintos ciclos y niveles de la educación formal. Reformas e reestruturações atuais nos distintos ciclos e níveis da educação formal.
b) El sentido de las prácticas llamadas “no formales” y “extraescolares”. O sentido das práticas chamadas “não formais” e “extra-escolares”.
c) La Universidad como ámbito de educación. A Universidade como âmbito de educação.
d) La formación docente para el sistema de enseñanza formal y para las actividades de enseñanza no formal. A formação docente para o sistema de ensino formal e para atividades não-formais de ensino.
e) El discurso de la educación, o los discursos educativos. O discurso da educação, ou os discursos educativos.
f) La problematización epistémica y teórica del campo de investigación sobre Políticas Educativas. A problematização epistemológica e teórica do campo de investigação sobre Políticas Educativas.
g) Resistencias, rupturas y alternativas a las políticas hegemónicas. Resistências, rupturas e
alternativas às políticas hegemônicas.
h) Las políticas referidas al cuerpo en la educación. As políticas referidas ao corpo na educação.
i) Los procesos de inclusión y exclusión en la Educación de personas y colectivos sociales. Os
processos de inclusão e exclusão na educação de pessoas e coletivos sociais.
j) Políticas del conocimiento en la enseñanza y el curriculum. Políticas do conhecimento no
ensino e no currículo.
k) Estudios comparados sobre la educación en los distintos países de la región y los procesos
de integración académica. Estudos comparados sobre a educação nos distintos países da região e
os processos de integração acadêmica.
l) Educación y nuevas tecnologías. Educação e novas tecnologias.