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ISBN 978-9974-8792-9-4

Paraguay y Bolivia
retos y oportunidades al comercio exterior en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Autor:Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
FONPLATA
Editorial:Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Materia:Comercio. comunicaciones. transporte
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-08-06
Número de edición:1
Tamaño:2499Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente documento fue elaborado en el marco de la Carta de Acuerdo firmada el 3 setiembre de 2018, entre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), bajo el proyecto llamado “Bolivia y Paraguay: retos y oportunidades al comercio exterior en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)”. El mismo busca aportar a los estudios de la infraestructura, la logística y los costos de acceso a los mercados que involucran a Bolivia y a Paraguay, con la finalidad de evidenciar opciones para un mejor aprovechamiento y multiplicar los beneficios derivados de la Hidrovía.
Para tal efecto se llevó a cabo una consultoría que analizó tres componentes; el de «Infraestructura y logística: pensando la Hidrovía como sistema intermodal», el de «Competitividad y acceso a los mercados» y el de «Marco legal e institucional con respecto a la normativa sobre la HPP». El primer componente fue elaborado por el licenciado Adolfo Koutoudjian y su equipo de consultores en puertos, logística y vías navegables; el segundo, por el ingeniero Gustavo Anschutz y equipo, a la vez que presentaron en forma conjunta diferentes proyectos estructurantes para mejorar la competitividad de la HPP y una evaluación de estos.
El tercer y último componente fue elaborado por la doctora Cecilia Fresnedo y equipo.
Del trabajo exhaustivo y muy completo de los consultores surge la presente edición, donde se presentan de forma resumida sus principales hallazgos y recomendaciones. En la tarea de síntesis, estructuración y redacción final colaboraron el CN (R) Luis Salvo, los funcionarios de la ALADI, Kimberly Bordón, Felipe Bertamini y Luis Roca, del departamento de los PMDER, bajo la coordinación de la subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER, Silvia Espíndola, quien concluyó su mandato en febrero de 2021.
La investigación busca mostrar la potencialidad de la Hidrovía como un instrumento de comercio exterior para promover la prestación de un servicio eficiente de transporte y el desarrollo de la logística en la región. En particular, integrar la HPP dentro de un Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías, que permitiría efectuar una verdadera integración regional, sobre todo para Bolivia y Paraguay que son países mediterráneos. Asimismo, atraer inversiones y proyectos a la Hidrovía, pensado como un sistema logístico de una región con gran potencial para aportar al desarrollo sustentable de dichos países.

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