Intervenciones comunitarias en la educación formal
Apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social
Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto de las intervenciones comunitarias que se realizan en instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución.
Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha sido suficientemente explorado ni se ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros.
Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas.