Médicos uruguayos en el tango
En 1912 los estudiantes de medicina de Montevideo organizaron para la semana de primavera una “Semana galénica”. Fue muy festejada y motivó que se repitiera al año siguiente con mayor éxito aún que la primera. Para el 1913 se agregó la presentación teatral de una opereta de autoría estudiantil titulada “El crepúsculo de un dios”, con un personaje central que representaba al bedel de la Facultad Pedro Demaestri, a quien se le acusaba de prodigar faltas. Un estudiante, Martín Lasala, compuso el tango “Borrame la falta Pedro”, dedicado “A mi amigo Pedro Demaestri” y cuya partitura aclara “Tango de la semana galénica”. Es esta la primera intromisión pública de la medicina uruguaya en el tango. Recordando esta semana galénica, a su tango y a Martín Lasala se inicia el libro “Médicos uruguayos en el tango”.
El libro continúa recordando aquellos médicos, algunos de ellos fallecidos y otros actuales, que junto al ejercicio de la medicina se han dedicado a cultivar el tango en alguna de sus facetas: composición musical, autoría de letras, desempeño como cantantes, danzarines, o ejecutantes musicales en los clásicos instrumentos de la historia del tango: bandoneón, piano, violín y guitarra.