UruguayUruguay
Detalle
ISBN 978-9974-8792-1-8

Potenciales productos de exportación de Bolivia, Ecuador y Paraguay y sus condiciones de accesos a mercados dentro de la ALADI

Autor:Bertamini, Felipe
Editorial:Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Materia:Comercio internacional (Comercio exterior)
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-07-20
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4661Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente documento tiene como objetivo analizar las condiciones de acceso para potenciales productos o bienes exportables de Bolivia, Ecuador y Paraguay dentro del mercado de la ALADI. Asimismo, con la elaboración de este documento se da cumplimiento al plan de actividades en cuanto se refiere a la elaboración de estudios específicos del año 2019.
En este estudio se analizan los productos exportados por Bolivia, Ecuador y Paraguay, sus valores en dólares y en volumen, así como sus destinos en los últimos cinco años. Los datos fueron obtenidos de la Secretaría General de la Asociación Latinoamérica de Integración y complementados con información del Centro de Comercio Internacional (CCI), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas. El estudio abarca el período comprendido entre los años 2014 y 2018.
La Sección I describe las características comerciales de los tres países, a nivel global, a través de diferentes indicadores como el ratio de apertura global y el índice de intensidad comercial dentro de la ALADI.
La Sección II aborda la metodología y criterios de selección de la oferta exportable de los potenciales productos en la región.
La Sección III se refiere al comercio de cada uno de los países y a las características estructurales de los sectores productivos y los productos identificados. En esta sección se identifican los principales productores, la producción mundial, las demandas, entre otras variables de interés para el estudio.
La Sección IV describe las condiciones de acceso a los mercados seleccionados, tanto para incrementar el flujo exportador como también para llegar a nuevos mercados dentro de los países miembros de la ALADI.
Por último, en la Sección V se presentan las reflexiones finales del documento.

Contáctenos:

18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216