Impactos del COVID-19 en los países de menor desarrollo económico relativo
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de diciembre del 2019, indicaban que la región crecería a una tasa estimada de un 0,1% en 2019 y para 2020 preveían una proyección de un crecimiento del 1,3%. Sin embargo y dado la actual coyuntura del COVID-19, las estimaciones para este año fueron nuevamente revisadas por la entidad. En el Informe Especial COVID-19 (N° 2) de la CEPAL, se estima para el año 2020 una contracción del nivel de actividad medido a través del PIB regional del 5,3%. Siguiendo con el informe de la CEPAL, la tasa de desempleo en ALC llegaría a un 11,5% lo que implicaría a 37,7 millones de personas. También la pobreza aumentaría a un total de 214,7 millones de personas mientras que la pobreza extrema alcanzaría a 83,4 millones de personas.
A nivel de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe de Perspectivas de la economía mundial de abril del 2020, prevé un crecimiento negativo para 2020, del 3% del PIB acompañando la tendencia de la región. Situación mucho peor a la registrada durante la crisis financiera del 2009, donde la economía mundial se contrajo un 0,1%.
A continuación se presentará un breve resumen de los diferentes impactos que podría tener la actual coyuntura en Bolivia, Ecuador y Paraguay, países de menor desarrollo económico relativo (PMDER) en la ALADI.