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ISBN 978-9915-9626-2-7

Expo ALADI Cuba 2023 en imágenes

Autor:Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Secretaría General
LLosa, Jorge
Editorial:Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Materia:Comercio
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-05-31
Número de edición:1
Tamaño:139Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Del 2 al 4 de octubre de 2023 se llevó cabo la “Expo ALADI–Cuba 2023 –Macrorrueda de Negocios Multisectorial”, en el Centro de Convenciones PABEXPO de la ciudad de la Habana. El evento abarcó a los trece (13) países miembros de la Asociación más los países de América Central y el Caribe no miembros de la ALADI que fueron invitados a participar.
Los co-organizadores fueron la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de la República de Cuba. Como figura en el “Manual del Participante” , para participar del evento, las empresas debieron pertenecer a alguno de los sectores de bienes (agronegocios y ganadería; alimentos y bebidas; biotecnología y farmacéutica; textil, confecciones y calzado; plásticos, envases y empaques) y de servicios (prestados a las empresas; de comunicaciones; de turismo y servicios relacionados con los viajes y de transporte)
La inauguración se realizó el 2 de octubre en el Palacio de Convenciones y contó con la presencia de las siguientes personalidades: el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la Viceministra primera del MINCEX, Ana Teresita González Fraga; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y en representación del Secretario General, Dr. Sergio Abreu, la Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y apoyo a los PMDER de la ALADI, Mónica Martínez Menduiño. Asistieron unas 500 personas entre las que se encontraban empresarios, el cuerpo diplomático acreditado ante el país anfitrión, autoridades nacionales y locales, representantes de organismos internacionales y algunos Representantes Permanentes y alternos ante la ALADI.
El evento principal (la macrorrueda de negocios multisectorial), se desarrolló entre los días 3 y 4 de octubre con la participación de empresarios de los 13 países miembros de la ALADI. Se contó con la presencia de 464 empresarios y un total de 332 empresas confirmadas (con citas efectivamente realizadas), donde además, fueron clasificadas por su perfil (comprador o exportador) y según su país de procedencia. Los 13 países miembros de la ALADI presentaron empresas compradoras el evento, sumando un total de 138. En la distribución por países, se observa que Cuba (32), Colombia (18) y Chile (17) fueron los países con mayor presencia con el 23%, 13% y 12% respectivamente, sobre el total de las empresas compradoras. Del lado de las empresas exportadoras, éstas, sumaron un total de 194 empresas. El país sede fue el que presentó el mayor número de exportadores con 65, representando el 33% del total de los exportadores.
Respecto a las citas, se gestionaron un total de 2.360 citas, de las cuales se registraron efectivamente unas 1.663, lo que representa un ratio del 70% del universo posible. Nuevamente, Cuba fue el país con más citas de negocios, con 294 citas como compradores (18% del total) y 371 como exportadoras (22% del total).
En cuanto a los datos de los montos de intenciones de negocios, los ismos fueron obtenidos con base en la declaración voluntaria de los compradores participantes del evento. Se recabó información de 1.068 citas, en las cuales los compradores pudieron reflejar en cifras sus intenciones de negocios con los correspondientes exportadores. El monto total de intenciones de negocios se estimó en 218,4 millones de dólares.
En esta décima edición, se destacó el esfuerzo realizado por Cuba, la Secretaría General de la ALADI y los países miembros de la ALADI. También, la difusión del evento, muestra resultados positivos ya que se planificó y ejecutó la promoción del evento en forma previa (desde el anuncio de su realización), simultánea y posterior en diversos canales comunicacionales: redes sociales, sitios web y plataformas, y cobertura de prensa.
En definitiva, para la mayoría de los entrevistados, el evento alcanzó sus objetivos, punto que se puede observar en la Encuesta de Satisfacción realizada por la Secretaria General de la ALADI.

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18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216