La siembra
El legado de Aulas Comunitaras: un aporte a la educación uruguaya
El Programa Aulas Comunitarias (PAC) nació como
muchos otros programas, pero adquirió su dinámica
propia en el proceso de implementación, con un
perfil de gestión con énfasis en lo comunitario.
La historia de esta publicación es similar a la historia
del Programa Aulas Comunitarias: es el fruto de
obcecados educadores que, sabedores de cumplir
un rol en el vínculo entre educación media y sociedad
local, quieren explicarlo y transmitirlo a todo
aquel que se haga preguntas sobre las formas de
acercar a los jóvenes que no están en la educación
media.
Esta obra es el resultado de esas voces, de años de
acumulación y de un fuerte deseo de dejar un
legado a la educación pública media, diciendo que sí
se puede.
Pero este libro también quiere compartir con el
lector que sí se puede disfrutar de muchos relatos de
chicos que, habiendo llegado a las Aulas a Modalidad
B —ya verá el lector qué significa eso—, hoy terminaron
bachillerato o ciclo básico, o encontraron su
proyecto de vida integrados a la vida social.
La presente publicación es, entonces, producto de
una construcción colectiva, cuya participación ha
estado abierta a todos los integrantes del programa
(técnicos de los equipos, profesores referentes,
docentes, equipo de apoyo a la psicopedagoga,
talleristas, Unidad Coordinadora del PAC) y a la
reflexión de académicos invitados.