Independencia o Muerte
Leandro Gómez
Este libro pretende seguir la secuencia de hechos desde la Guerra Grande al trágico desenlace de Paysandú. Pero el esperanzador “sin vencidos ni vencedores” del pacto Oribe-Urquiza del 7 de Octubre de 1851, es tergiversado por los tratados inmediatos del gobierno de la Defensa con el Imperio del Brasil, del 13 de Octubre de 1851. Y así queda marcado el verdadero trasfondo del enfrentamiento unitario-federal. Los federales herederos de Artigas, tratando de defender la independencia y el libre albedrío de estas regiones; y los unitarios hegemonizando el poder, con el apoyo de diplomacia y dineros extranjeros. Y el decisivo ejército esclavista brasilero.
Siendo abrumadora la mayoría federal, no se respetó la Constitución vigente v vía fraude o cuartelazos se fueron derribando los legítimos, honrados y progresistas gobiernos de Giró primero y de Berro finalmente. No alcanzaron los gabinetes de coalición, las propuestas fusionistas ni los pactos de los grandes caudillos, pues la meta era erradicar la idea federal de juntar fuerzas de gran nación. A tal punto que la proclama de César Díaz, en su enésima revuelta en 1858, proscribía hasta la quinta generación a toda persona que hubiera pertenecido a los bandos de Rosas u Oribe.
La gesta de Leandro Gómez sublima y censura a la vez la esencia humana. Que mil hombres hayan sucumbido a sabiendas, en proporción de uno contra doce, contrapone la dignidad de la causa defendida y la infamia del designio exterminador. Y si bien Leandro fue la cara visible, muchos hombres y mujeres de Paysandú murieron y otros tantos pasaron mil penurias viendo morir padres, hermanos. cónyuges e hijos. Y el mismo destino seguiría el Paraguay.