Construir el aula científica experimental
Un desafío didáctico para futuros docentes
Este libro pretende ser un recurso para acompañar a estudiantes de formación docente y educadores que desean reflexionar sobre el proceso de planificación e implementación de actividades prácticas en el ámbito educativo. Se agradece a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y al Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por apoyar la presente publicación que se realizó en el marco del Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2022, FSED_3_2022_1_174851 “Estudio de las actividades prácticas que proponen los estudiantes de profesorado de ciencias experimentales de San José en sus grupos a cargo en enseñanza media”. A nivel teórico, se presenta un análisis actualizado sobre el concepto de la Naturaleza de la Ciencia, el desarrollo de competencias científicas, clasificadas en las dimensiones conocer, aplicar, transferir y valorar, y la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde la investigación, se comparten los resultados de un trabajo basado en el estudio de las actividades prácticas que se proponen en el marco de la práctica preprofesional de estudiantes de formación docente. Se brindan reflexiones y herramientas para que los futuros docentes puedan diseñar experiencias de aprendizaje significativas, críticas y transformadoras.
Se incluye un protocolo para analizar las actividades prácticas, que puede ser útil como herramienta para su diseño e implementación. Finalmente, se presenta un espacio de reflexión que invita a repensar las propuestas prácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales.