Mónica Packer
Vidas
Es para el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) un verdadero privilegio contar con la exposición Vidas de la artista Mónica Packer y la curaduría a cargo de Soledad Hernández Montañés.
Mónica y Soledad fueron invitadas especialmente por el museo a concretar este proyecto expositivo que surge de una revelación. El padre de Mónica, Jimmy Packer (1925-2017), decide, a partir de una entrevista realizada en 1997, que es tiempo de relatar su experiencia como sobreviviente del Holocausto, algo que incluso su familia desconocía hasta ese momento.
La muestra Vidas es el resultado de un gran desafío que toma Mónica al vertebrar un relato familiar en un contexto histórico complejo y doloroso sin caer en ningún momento en lugares comunes o estereotipos. Una treintena de obras producidas especialmente para esta exposición son realizadas en diferentes soportes y lenguajes donde predomina claramente el collage a través de diversos materiales que componen cada pieza. La imagen y la palabra escrita (que también deviene en forma), presentes en la casi totalidad de las obras, producen nuevos significados.
En esta oportunidad Mónica Packer se vio exigida a desarrollar una poética propia que le permite abordar los temas que exploran los aspectos más oscuros y luminosos de nuestra condición humana sin salir de su relato inicial.
La artista dedica esta exposición a los sobrevivientes en general y su resiliencia —no solamente a su padre—, y no la cierra intentando darle un sentido único. Cada visitante, aun estando el recorrido en sala bien demarcado, elige cómo conectar cada nodo (activándolo), a partir de su sensibilidad, inteligencia y experiencia vivida.
Vidas es fundamentalmente una reflexión profunda que nos interpela como sociedad y que aporta desde el arte como producción simbólica nuevas miradas sobre nuestro pasado y presente con la esperanza de comprometernos a un mejor futuro.
Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales