La Historia del Instituto Interamericano del Niño
Objetivos y principios rectores, desde sus inicios a la actualidad
¿En qué medida el IIN contribuyó al bienestar y a la protección de niños, niñas y adolescentes? ¿Qué condiciones influyeron para que la sede del Instituto sea en Uruguay?, ¿Cuáles fueron los intereses más importantes que motorizaron las principales líneas de acción?. Son algunas de las cuestiones que esta obra intenta responder, a partir de la ideade que, más allá de las dificultades políticas y económicas que sufrieron las Américas,específicamente luego de la década de 1960 y los procesos autoritarios y dictatoriales, los objetivos del Instituto se mantuvieron gracias al vínculo con el panamericanismo y su posterior relacionamiento con la OEA. Como se verá a lo largo de estos capítulos, el lazo entre IIN y Estados Unidos por momentos se vio cargado de tensiones. Por un lado, el apoyo económico trajo grandes aportes a la investigación y a la economía del IIN, pero también, por su peso en
las decisiones tomadas en las reuniones de los consejos pudo direccionar gran parte de las resoluciones. A partir de los años ‘90, se percibe que este vínculo se dilata en razón de modificaciones en la correlación de fuerzas internacionales y el fin de la Guerra Fría, trayendo, por un lado, mayor independencia en las decisiones, pero por otro, dificultades para la continuación de líneas de trabajo anteriormente sostenidas.
Las fuentes de las que se nutrió esta investigación están alojadas en el Archivo Histórico del IIN custodiado por Flacso Uruguay. Específicamente, hemos consultado las Actas de las Reuniones del
Consejo Directivo que aportan los principales temas de discusión desarrollados en cada instancia, las distintas posturas que asumieron los delegados de los países y las resoluciones adoptadas. La riqueza de esta fuente radica en que refleja las distintas posturas de los países
americanos en cuanto a los temas abordados y la intensidad de las discusiones. La limitante de las Actas está dada por las omisiones que pueden traer este tipo de registros, es decir, que el texto siempre está mediado por la persona que escribe las minutas de los encuentros. Por otro lado, hemos consultado las Memorias, firmadas por el Director General. Esta fuente documental es de gran riqueza porque condensa la actuación del Instituto resume las principales intenciones y valoraciones del Director respecto a los distintos temas. El Boletín del Instituto, que alterna entre cuatro ediciones anuales desde los inicios en 1927, hasta
una sola edición anual luego de 1982, es una fuente muy importante porque profundiza y difunde los distintos temas en que el Instituto se focaliza.