Antigua nueva tierra
Luego de escribir Estado judío, Theodor Herzl sintió la necesidad de que aquellos conceptos expresados fueran desarrollados bajo el formato de una novela. Nunca imaginó que sus palabras fueran proféticas.
* El libro incluye una reseña biográfica y comentarios.
Sinopsis:
Friedrich Löwenberg, un joven intelectual judío vienés, luego de sufrir un desamor y la perdida de sus mejores amigos, lee un peculiar anuncio en el periódico local. Cuando acude a esa cita conoce a Adalbert von Königshoff, un aristócrata prusiano, bastante mayor que él, que le propone acompañarlo a retirarse en una isla en el Pacífico.
Por distintas razones, ambos estaban desesperanzados con la humanidad. En altamar, de camino a ese lugar paradisíaco, Königshoff le propone llevarlo para que haga una visita a la entonces llamada Palestina, bajo el gobierno del Imperio otomano. Desconcertados, se encuentran con una tierra empobrecida y desolada.
Veinte años más tarde, ambos amarran el barco en Puerto Said (Egipto) en busca de provisiones para abastecerse y los mercantes los alientan a navegar hacia el mar Mediterráneo y evidenciar los sorprendentes cambios ocurridos.
Mientras se maravillan al descubrir un Estado judío, desarrollado y cosmopolita, los personajes se van sumando en la historia, para contarnos esa nueva forma de vida y organización comunitaria.
Es de destacar que los personajes representados en esta historia son referencias reales a amigos y/o opositores a Herzl.
He aquí la fascinante novela profética sobre el Estado de Israel.