Polinizadores, parasitoides y depredadores en el este uruguayo
Su uso potencial como bioindicadores en ambientes con diverso grado de modificación antrópica
Los ecosistemas agrarios modelan el paisaje y sus valores. Así, la intensificación agropecuaria impacta en la degradación de suelo y pastizales y en la disminución de la biodiversidad. Es por ello que es necesario desarrollar sistemas productivos que conserven la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La fragmentación del ambiente en parches de cultivos y relictos de hábitats naturales afecta la diversidad de polinizadores, depredadores y parasitoides y sus servicios ecosistémicos asociados. Conocer estos efectos es esencial para diseñar estrategias que favorezcan la diversidad o utilizar la misma como indicadora de la sustentabilidad de las prácticas agrícolas.
Del estudio de la abundancia y diversidad de estos artrópodos en sitios con diferente grado de intervención, resulta promisoria la incorporación de carábidos y arácnidos en futuros programas de monitoreo del grado de disturbio de ambientes, dado su papel como biocontroladores y su potencial como bioindicadores de la intensificación ambiental.