Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: Un camino de aprendizaje
Este libro aborda el desarrollo profesional docente en contextos de tecnologías digitales. Amplia y profundiza las reflexiones iniciadas en investigaciones previas y en cuatro publicaciones anteriores de los autores. A lo largo de los siete capítulos que componen la obra, se analizan los múltiples desafíos que enfrenta la formación docente, desde la etapa inicial hasta el ejercicio profesional.
Los avances impulsados por la era de la digitalización han transformado no solo la manera en que los estudiantes aprenden, sino también los procesos mediante los cuales los docentes adquieren y perfeccionan sus competencias. En este sentido, la denominada cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de sistemas inteligentes, redefine los paradigmas de enseñanza, aprendizaje y formación docente y exige profesionales con sólidas competencias digitales capaces de incidir positivamente en los aprendizajes de las nuevas generaciones.
El impacto de la expansión de las redes sociales y, especialmente, del desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito educativo es y será significativo. En este libro, se concibe la personalización como un concepto central en torno al cual giran muchos de los avances actuales y previsiblemente los futuros. Desde la perspectiva de la formación y el desarrollo profesional docente, es posible anticipar que la implementación de sistemas confiables de recopilación de datos sobre las prácticas pedagógicas y los aprendizajes del estudiantado permitirá el diseño de planes de formación personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada docente.