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ISBN 978-9974-0-2236-2

Plan de Desarrollo Institucional 2024 - 2029

Autor:Universidad de la República, Facultad de Ciencias
Editorial:Universidad de la República
Materia:Educación superior
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:83
Tamaño:17x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El proceso de Evaluación Institucional de la Facultad de Ciencias (FCien) refleja el compromiso profundo de los distintos actores de la Facultad con la construcción institucional. Su elaboración implicó la colaboración activa de docentes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (TAS), estudiantes y egresados para alcanzar una visión común sobre los distintos temas que hacen a la proyección de la Facultad como institución de educación terciaria pública y cogobernada.

La aprobación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) implica mucho más que la sumatoria de acciones independientes: configura una visión de desarrollo estratégico armonizadora del trabajo de numerosas comisiones y grupos de trabajo, estableciendo bases para evaluar el progreso de la institución en las distintas funciones universitarias.

A través de este proceso, como institución logramos elaborar una línea de desarrollo consensuada y al mismo tiempo propositiva. Algunos aspectos constituyen hoy una política ya no de actores individuales sino de la institución. Por ejemplo, nos hemos propuesto fortalecer la comunicación institucional, la actualización conjunta de los planes de estudio y sus reglamentaciones definiendo políticas comunes de las carreras de la Facultad, profundizar la articulación de los distintos programas de posgrado, así como trabajar interna y externamente para promover una mayor inserción laboral de egresados fuera de ámbitos estrictamente académicos. En otros aspectos, el proceso fue importante para poner sobre la mesa temas que requieren de un debate universitario, fundamentales para el desarrollo institucional. Establecer como una línea de acción la revisión de la estructura académica de la Facultad de Ciencias muestra que, aunque no hemos definido cómo será la nueva estructura, existe un compromiso compartido de reflexionar sobre la institución y de cómo profundizar el cumplimiento de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.

Las generaciones futuras de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Facultad de Ciencias podrán evaluar el resultado de los objetivos que nos hemos trazado en un proceso de constante actualización y construcción. Esperamos que este documento inspire y motive a todos los miembros de nuestra comunidad educativa a seguir trabajando juntos en la construcción de una Facultad de Ciencias abierta, que produce conocimiento de primer nivel, involucrada con la sociedad y sus problemáticas, inserta en la Universidad de la República (Udelar) y el sistema educativo nacional, autónoma y cogobernada.

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