Aportes a la especificidad de la educación de personas jóvenes y adultas
La Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas comenzó el proceso de constitución a partir de setiembre del año 2016, con la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que aprueba su creación. UNESCO y la Universidad de la República firman un Acuerdo por el período 2019 – 2023, que se renovó por otro período similar, como consecuencia de la buena evaluación de las actividades de investigación, enseñanza y extensión y actividades en el medio realizadas. En esta publicación se recogen los trabajos presentados en eventos académicos nacionales e internacionales, así como en revistas y libros, por parte de una importante cantidad de los integrantes. Consideramos que esta producción, constituye una nueva contribución para la construcción del campo específico de la educación de personas jóvenes y adultas en Uruguay. Los trabajos se han organizado en diferentes capítulos que responden a las líneas de investigación de la Cátedra UNESCO EPJA. Se comienza con los aspectos conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas; la importancia de la culminación de la educación básica y la continuidad educativa; se problematiza y analiza la relación educación y trabajo; la articulación de educación y ciudadanía; se aborda la educabilidad de las personas adultas mayores; las reflexiones surgidas desde la extensión y las actividades en el medio; y finaliza, abordando la EPJA desde la perspectiva de la Pedagogía Social, como una de las disciplinas más adecuadas al análisis de las prácticas, programas y políticas educativas con personas jóvenes y adultas.