Plan nacional de aguas pluviales urbanas
El Plan Nacional de Aguas Pluviales Urbanas (PNAPU), promovido por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, busca enfrentar los principales desafíos asociados a la gestión de las aguas de lluvia en el país, con un enfoque especial en la prevención y mitigación de inundaciones pluviales.
Este plan propone una nueva perspectiva sobre las aguas pluviales, basada en un enfoque integral y sostenible. Su objetivo es minimizar los impactos negativos mientras se aprovechan las oportunidades que estas aguas ofrecen en su relación con las ciudades y los ecosistemas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
En su desarrollo, más de 200 técnicos de gobiernos departamentales, junto con representantes de ministerios, entes autónomos, organismos descentralizados y otras instituciones del gobierno nacional, participaron activamente en diferentes etapas del proceso.
Este documento incluye un marco conceptual y la metodología utilizada en su diseño, un diagnóstico propositivo, pilares conceptuales, objetivos estratégicos, propuestas específicas. Se incluyen fichas con cada una de las 35 líneas de acción que forman parte de la propuesta, con descripción, objetivos y etapabilidad. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su implementación y a las estrategias de financiamiento.