Personas privadas de libertad extranjeras en las cárceles uruguayas.
Perfiles, necesidades y vulnerabilidades
Las personas privadas de libertad extranjeras (PPLE), como colectivo de especial vulnerabilidad, es un tema que ha ocupado recomendaciones a nivel internacional y regional. Destaca entre las mismas el hecho de recibir un tratamiento que tenga en cuenta sus necesidades específicas y se les aseguren iguales oportunidades independientemente de su condición nacional.
La actual población extranjera privada de libertad en el sistema penitenciario uruguayo asciende a 373 en un total de 15.833, representando un 2,4%. Esta cifra no es altamente significativa en el total de las personas privadas de libertad (PPL) y esta circunstancia las hace aún más invisibles aumentando con ello su vulnerabilidad.
El objetivo de esta investigación es presentar y analizar la situación de las PPLE en las unidades carcelarias uruguayas, considerando sus particularidades, para dotar a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y al Programa Específico de Atención a la Población Extranjera y Migrante (PROEM) del conocimiento de su situación, vulnerabilidades y necesidades, para adecuar mejor las intervenciones penitenciarias en una dimensión holística y en el cumplimiento de los derechos humanos mediante un trato y tratamiento adecuado para este colectivo.
Para abordar la realidad estudiada hay un marco normativo internacional, regional y nacional a través del que se contextualizó el acceso a derechos de las PPL y de las extranjeras. La literatura especializada en la temática de las PPL tiene una amplia literatura local, regional e internacional, pero no de la situación específica de las extranjeras.
El abordaje metodológico aplicado en esta investigación es mixto, cuantitativo y cualitativo a la vez. El citado enfoque metodológico se acompaña de técnicas de investigación como: fuentes bibliográficas, fuentes secundarias estadísticas, encuesta, base de datos, entrevistas en profundidad a expertos, realización de focus groups y análisis de contenido.