Teoría matemática realista de Hans Freudenthal: Didáctica y paradigmas de la investigación
Freudenthal creía que el aprendizaje implicaba saltos repentinos de reinvención, demostrados por los estudiantes que experimentaban momentos "ajá", desarrollaban atajos en sus estrategias, cambiaban sus perspectivas y utilizaban modelos de distintos niveles de formalización. Sostuvo que el aprendizaje en realidad pasa de estructuras ricas y complejas del mundo real a las estructuras más generales, abstractas y formales de las matemáticas. Aunque las referencias de Freudenthal a autores no matemáticos fueron limitadas, reconoció influencias de Decroly, cuyos intereses se alineaban con su propia teoría del aprendizaje de las matemáticas en contextos de la vida real, y Dewey, con quien vio similitudes en la idea de reinvención guiada. También se inspiró en Pierre y Dina Van Hiele, incorporando sus niveles de matematización en su trabajo sobre el desarrollo del pensamiento geométrico y su didáctica. Además, estuvo influenciado por la pedagogía fenomenológica de Lagenveld, la didáctica intuitiva de Castelnuovo E., la educación progresista de Petersen, Kry Van Perreren y las teorías socioculturales de Europa del Este.
La Educación Matemática Realista, presentada en este libro, no pretende ser una teoría integral del aprendizaje como el constructivismo, sino que es una filosofía integral (según Freudenthal) que se implementa a través de un conjunto de teorías de enseñanza específicas para temas matemáticos. Las ideas centrales de este enfoque son las siguientes: - Las matemáticas se consideran una actividad humana (lo que Freudenthal denomina matematización) y, por lo tanto, deben ser accesibles a todos. - El desarrollo de la comprensión matemática se produce en diferentes etapas donde los contextos y modelos juegan un papel importante.
Este desarrollo se facilita mediante el proceso de reinvención guiada, dentro de un entorno cognitivo diverso. - Desde una perspectiva curricular, la reinvención guiada de las matemáticas como actividad de matematización requiere el uso de la fenomenología didáctica como metodología de investigación.
Se trata de buscar contextos y situaciones que generen la necesidad de organización matemática. La historia de las matemáticas y las invenciones y producciones matemáticas espontáneas de los estudiantes sirven como fuentes principales para esta búsqueda. Estos conceptos, comúnmente conocidos como Principios de la Educación Matemática Realista, se explican con más detalle a continuación: El Principio de Actividad enfatiza que las matemáticas deben verse como una actividad humana a la que se puede acceder y aprender mediante la participación activa.
Según Freudenthal, enseñar el proceso de la actividad matemática es más importante que enseñar el resultado final. La atención no debe centrarse únicamente en aprender algoritmos o conceptos, sino en el proceso de algoritmización, algebrización, abstracción, formalización y estructuración. De acuerdo con este principio, las matemáticas deben ser accesibles a todos los estudiantes, reconociendo que no todos necesitan seguir carreras en matemáticas. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades matemáticas y de pensamiento crítico para aplicarlas a problemas cotidianos.
El énfasis está en brindar acceso a conocimientos, habilidades y disposiciones a través de situaciones de la vida real, descubriendo los procesos ocultos dentro de los productos matemáticos. Freudenthal se inspira en las actividades de los matemáticos, ya sea en matemáticas puras o aplicadas, que se dedican a la resolución y búsqueda de problemas y a la organización de contenidos relacionados con conceptos matemáticos e información del mundo real.