Derecho de la salud: establecimientos farmacéuticos
La farmacia ocupa un rol clave como garante de la salud de la población. La actividad desarrollada por estos establecimientos asegura que los medicamentos y dispositivos terapéuticos lleguen al consumidor, sea directamente o a través de su prestador de salud, logrando, en consecuencia, el efectivo tratamiento de la enfermedad.
Una tarea de semejante importancia no parece verse honrada ante la escasa literatura jurídica nacional dedicada a la temática, omisión que se agrava como consecuencia de la vasta y compleja normativa, cuya interpretación y aplicación rara vez se encuentra exenta de polémicas.
A lo largo de esta obra se analizarán las diversas categorías de farmacias existentes, las actividades que desarrollan y servicios que pueden brindar, los requisitos que deben cumplir para su habilitación y el régimen punitivo al cual se encuentran sometidas.
Sin perjuicio de ello y como podrá apreciarse, recaerá un especial énfasis sobre la farmacia comunitaria, correspondiendo aclarar que el análisis será efectuado desde la perspectiva de la legislación de farmacias, no de la normativa de medicamentos y dispositivos terapéuticos.
Por último, y tal como se estila en las cuestiones referentes a la salud, entendemos necesario realizar una declaración de conflicto de intereses, señalando que quien escribe no ha recibido ni recibe ingresos o beneficios provenientes de empresas farmacéuticas o particulares vinculados a la temática, respondiendo sus opiniones a una estricta convicción técnica como servidor público, que podrá o no compartirse, hallarse o no acertada, pero que bajo concepto alguno puede calificarse de «parcial» o «interesada»