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ISBN 978-9915-9682-3-0

La educación STEAM en el aula: Metodología para la inclusión

Autor:Puma Huamán, Beto
López Novoa, Ibis Lizeth
Mayta Mamani, Justa Evangelina
Rodríguez Sevillano, Víctor Fredy
Huaranga Rivera, Herbert Víctor
Editorial:Editorial Mar Caribe
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-07-03
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:$450
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La falta de alfabetización integral y científica de la ciudadanía ha sido tema de investigación, particularmente en el campo de la educación. El estancamiento del desarrollo estudiantil en esta área puede atribuirse en gran medida a los métodos de enseñanza tradicionales que se han transmitido de generación en generación (Comisión Europea, 2007; Osborne y Dillon, 2008). Existe consenso en la literatura en que el enfoque tradicional y presencial del aula es una de las principales limitaciones del sistema educativo actual, y existe la necesidad de una renovación educativa para adaptarse a los nuevos tiempos. Como resultado, el surgimiento de metodologías activas, como el aprendizaje basado en la investigación, se ha visto como un paso positivo hacia el cambio, con resultados alentadores (Aguilera et al., 2018; Romero-Ariza, 2017).
La idea de integración disciplinaria se remonta a Dewey (1859-1952) y ha sido un tema recurrente en los debates sobre la reforma educativa desde el siglo XIX. Actualmente, i-STEAM se considera uno de los enfoques más prometedores para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes en las diferentes etapas educativas. Numerosas publicaciones de diversos contextos y lugares alrededor del mundo presentan intervenciones, propuestas, secuencias, actividades y más de STEAM. Si bien estos estudios empíricos reportan beneficios en diversos aspectos (Ata Aktürk y Demircan, 2017; Kang, 2019), faltan reflexiones teóricas profundas, reflexivas y detalladas sobre los fundamentos de i-STEAM, como lo señalan algunos autores (Aguilera y Ortiz-Revilla, 2021; McComas y Burgin, 2020; Millar, 2020; Zeidler, 2016).
Para evaluar verdaderamente el impacto y el potencial de i-STEAM, es crucial profundizar en las cuestiones teóricas relacionadas con este enfoque, incluidos los fundamentos psicológicos y pedagógicos que sustentan su aplicación, así como las posiciones epistemológicas y axiológicas en las que se basa. (Ortiz-Revilla, 2021). Sin embargo, un número cada vez mayor de autores también destacan las limitaciones de los métodos de enseñanza tradicionales debido a su tratamiento compartimentado y aislado del contenido curricular. Destacan la importancia de la integración disciplinaria para la enseñanza y el aprendizaje significativos (Bybee, 2013; Connor et al., 2015; Develaki, 2020; National Research Council [NRC], 2014, entre otros). Es desde esta perspectiva que ha surgido el enfoque educativo de educación STEAM integrada (i-STEAM).
La pandemia de COVID-19 provocó una emergencia sanitaria que resonó en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, esta crisis provocó una pérdida del 5,4% de las horas de trabajo mundiales en el primer semestre de 2020 y un asombroso 14% en el segundo semestre, lo que afectó a un total de 555 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. El continente americano se ha visto particularmente afectado, experimentando una pérdida de horas de trabajo del 3% y el 18,3% respectivamente, superando incluso a los países de ingresos medios bajos que sufrieron una disminución de las horas de trabajo del 3% y el 16,1% durante todo el año. Esta situación, que ya es preocupante, se vuelve aún más crítica cuando se la analiza desde una perspectiva de género. McKinsey informa que las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral mundial; sin embargo, en mayo de 2020 representaban el 54% de la pérdida total de empleos debido a la COVID-19.
Esto se debe a que las mujeres tienden a trabajar en industrias muy afectadas por la pandemia y es más probable que ocupen empleos poco competitivos y susceptibles a la automatización provocada por la Cuarta Revolución Tecnológica Industrial. Ante este complejo escenario global, la mejor apuesta del mundo radica en la Educación STEAM. Este enfoque combina ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para dotar a las personas de las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en un mercado laboral que cambia rápidamente. Al invertir en Educación STEAM, podemos empoderar a las personas para que se adapten a los desafíos planteados por la Década de Acción, la Cuarta Revolución Tecnológica Industrial y las secuelas de la pandemia de COVID-19. Sin duda, el mundo enfrenta actualmente una situación sin precedentes, pues es testigo de tres hitos significativos que están revolucionando diversos aspectos de nuestras vidas.
En primer lugar, estamos en medio de la Década de Acción, un período en el que las Naciones Unidas instan a las naciones a acelerar soluciones sostenibles a los mayores desafíos del mundo y esforzarse por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en la Agenda 2030. En México, por ejemplo, entre las personas de 25 a 45 años, sólo el 36% de las mujeres ocupan las 20 ocupaciones mejor pagadas, mientras que el 64% de las mujeres se encuentran en las 10 ocupaciones peor pagadas, según datos de Inter- Banco Americano de Desarrollo. No abordar esta cuestión podría dar lugar a un crecimiento del PIB mundial inferior en 1 billón de dólares de aquí a 2030. Al mismo tiempo, la Cuarta Revolución Tecnológica Industrial está teniendo un profundo impacto en el mundo del trabajo y en la forma en que las personas interactúan con la tecnología. En 2016, la firma McKinsey proyectó que la inteligencia artificial reemplazaría aproximadamente el 5% de todos los empleos en todo el mundo y el 45% de las actividades laborales, una investigación del Foro Económico Mundial de 2018 sugiere que el 65% de los empleos futuros de la Generación Z ni siquiera se han creado todavía. Además, un estudio realizado por ManpowerGroup en 2020 reveló que el 54% de los empleadores tienen dificultades para encontrar el talento necesario.
Las metodologías activas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, siendo una de las más destacadas la metodología STEAM, centrado en destacar STEAM como un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje STEAM se caracteriza por su carácter transdisciplinario, incorporando diversas áreas del conocimiento como Ciencias (Sociales y Naturales), Tecnología, Ingeniería, Arte (Educación Plástica) y Matemáticas, su relevancia en la educación, su alineación con las leyes educativas vigentes y su relevancia para las competencias de la Licenciatura en Educación Primaria. La justificación de este estudio enfatiza la necesidad de una estrategia de enseñanza innovadora en la educación científica, alejándose de los métodos tradicionales utilizados en la mayoría de las instituciones educativas.
El objetivo es preparar a los estudiantes para una sociedad en continua evolución adaptando la educación a sus necesidades cambiantes. En este estudio, proporcionamos una base teórica que explora la metodología STEM, su surgimiento y su evolución hacia la metodología STEAM, también se discuten modelos de integración de contenidos, la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el aprendizaje significativo y la evaluación formativa en relación con nuestra propuesta, exploramos la relación entre la metodología STEAM y otras metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Investigación.
Estos aspectos han sido cruciales en el desarrollo de nuestra propuesta, que se ha implementado en un centro educativo de la provincia de Segovia para 5º de educación primaria, se destaca el pensamiento crítico como un aspecto esencial, enfatizando su valor didáctico y educativo para enseñar a los estudiantes a pensar críticamente y visibilizar su pensamiento, también presentamos diversas rutinas de pensamiento y técnicas que facilitan este proceso.

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