¿Qué ves cuando me ves?
En el proyecto autobiográfico «¿Qué ves cuando me ves?», Julissa Dura muestra su proceso identitario como feminidad trans. La artista nos conduce al renacer político de la corporalidad deseante, con un trabajo que genera impacto. La belleza de cada acto perfomático se instala en un borde sinuoso, que expone y potencia un proceso que es íntimo, pero también transversal a toda la sociedad.
Se pone en escena un conflicto que se vincula con la posibilidad de ser lo que se desea ser, operar en las ingenierías del yo como nuevos centros de acción, en la evidencia de una materialidad y de una esencia sensible.
La serie de fotografías revela la naturaleza del cambio, lo que se inscribe en ese proceso, que se vincula con el legado, el deber ser, lo instituido como cuerpo. A su vez, la fuerza de los autorretratos marca la sublevación, la imaginación expuesta en la realidad, el goce de existir, la potencia de la sexualidad, la creación de cómo habitarse desde una necesidad emergente del ser y sus derechos vitales. Su obra es evidencia activa y es existencia que da lugar al albedrío en la reconfiguración de las nuevas tecnologías de ser. - Jacqueline Lacasa, texto curatorial de la exposición de esta obra.