Un grito al viento
i debo clasificar esta narrativa, teniendo en cuenta que no hay reglas en el ARTE, la encuentro dentro de las novelas cortas para mi gusto, tiene los personajes y paisajes que varían en el tiempo y el espacio generando un estado de consecuencia lectura y lector muy bien logrado.
Al comienzo la trama se desenrolla y hay una perspicacia de juegos de tiempos que el lector se dará cuenta al leer está hablando de un vestido largo y eso me dio la pauta que estaba ante un evento de tiempos pasados. Ese detalle no me paso inadvertido por la estrategia que la autora siguió.
Conociendo a la autora me senté a leer una obra de su tiempo y creí que ella era su personaje y también se puede ver la perspicacia que usó uniendo ideas y al dejarme llevar me encuentro con una inmensa trama con todos los condimentos de una gran obra en una condensación.
Novelar es una de las técnicas que Uruguay ha tenido en el tiempo de buena calidad y ese desempeño de una trama desarrollando varias equiparaciones y secuencias hacen que el lector vaya degustando con placer estas páginas.
Podemos pergeñar un plan: comenzando por el escape y la nueva vida y el volver en libertad.
Veamos esa secuencia presa-escape-libertad -escape legal-libertad final. Acá es donde el juego está muy bien planteado desde una sencillez y complejidad social que sigue azotando el mundo las diferencias sociales y pone al descubierto el hoy y ahora de las mujeres en rangos altos donde están atrapadas y pocas veces logran escapar pero ya envejecidas la mayoría y en los geriátricos.
Es una estupenda lectura donde la trama atrapará al lector y lo que irá descubriendo realidades que no vemos y están ante nosotros.
Es una novela que dará mucho que decir con la mano en el corazón y puede ser usada como disparador por profesionales para lograr salvar nuestra sociedad llamada HUMANIDAD.
Enrique González Arias
Uruguay