Ornamento y memoria
Valor patrimonial de las fachadas en la arquitectura uruguaya. Montevideo, 1870-1940
Historias de exuberancia y elegancia
Al recorrer calles y avenidas de nuestros diversos barrios nos encontramos con un universo fascinante. Un mundo de ornamentos embellece accesos, ventanas y balcones. En una esquina o en el remate superior de una construcción o encima de una puerta asoman pequeñas
obras de arte.
Los ornamentos cuentan algo del edificio, cualquiera sea su escala y programa. En ellos, los elementos que los conforman recrean maravillosas historias de otros tiempos.
Silencio
El mensaje que transmiten los ornamentos va perdiendo significado en la medida en que nos alejamos de los códigos de sus protagonistas, viejos pobladores de nuestra joven ciudad. A través su estado de conservación nos cuentan cómo están hechos. El recorrido está colmado de ornamentos que se muestran para decirnos lo que podemos comenzar a entender: su origen, su edad, su significado, su materialidad.
Memoria
Habrá que seguir recorriendo, buscando, preguntando, con la curiosidad de querer saber qué tienen para contarnos estas caras de nosotros mismos, de nuestra identidad; entender su lenguaje y cómo están hechos, para protegerlos del olvido y cuidarlos.