Neuroderechos y neurotecnología
La inteligencia artificial, el legaltech y la internet of bodies
La tecnología es la agrupación sistemáticamente ordenada de conocimientos y técnicas, que se estudian, teorizan y ejecutan para hallar la solución a determinadas situaciones prácticas.
La neurotecnología ha impulsado el surgimiento de diversos instrumentos aplicables en todos los campos de la vida humana. En ello es fundamental el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial y la algoritmia.
En este caso, a los neurojuristas nos interesa especialmente su disrupción constante, para una regulación inteligente que se realice en beneficio de la humanidad. Para ello deben seguirse diversos criterios y principios, pero especialmente, que la ética y el ser humano se encuentren primero.
Así han surgido, y siguen surgiendo, diversos neuroderechos y neurodeberes, como el respeto integral a la intimidad mental, la propiedad de los neurodatos, el libre albedrío, etc. Su regulación nos adentra en los derechos humanos evolucionados contemporáneamente, y también en las garantías fundamentales de los mismos.
Quienes me conocen personalmente, o por mis múltiples conferencias o trabajos, saben que es mi característica ser un autor realista, es decir, que ve la realidad de lo que sucede en la práctica. No somos solo teóricos de medianoche, aunque conocemos muy bien la teoría pura como juristas, publicistas, especialistas en legaltech y neurojuristas.
Es un hecho que la tecnología siempre debe estar al servicio del ser humano y, por tanto, el desarrollo científico y tecnológico se debe llevar a cabo con respeto a la vida y la integridad física y psíquica de las personas.
Por tanto, en la lectura de esta obra, por lo menos, lo introduciré al conocimiento del Arte Real del instituto que nos convoca.