Modelos de redacción de documentos
derecho notarial
Anotados con disposiciones legales y reglamentarias.
Actualizados según Reglamento Notarial (Acordada de SCJ Nro. 7533, de 22/10/2004 y Acordadas modificativas N.º 7540, de 23/2/2005 y N80 8056 de 18/ 11/ 2019. Leyes 18362, 18836, 19075, 18930 y 19484 y sus Decretos Reglamentarios.
FINALIDAD DE ESTE TRABAJO: De acuerdo al artículo primero del Decreto-ley 1421, Escribano Público es “la persona habilitada por autoridad competente para redactar, extender y autorizar bajo su fe y firma, todos los actos y contratos que deben celebrarse con su intervención entre los particulares o entre éstos y toda clase de personas jurídicas”.
Por tanto, la propia definición legal enuncia entre las tareas inherentes a la función notarial, la de “redactar”.
El Escribano Julio R. Bardallo, con su brillante capacidad técnico-notarial y docente, fue quizá el pionero en colaborar con los estudiantes al facilitarles “formularios”.
Este trabajo modestamente pretende presentar a los estudiantes de Derecho Notarial, y –por qué no- a estudiantes de cursos superiores y a profesionales, modelos actualizados de redacción de escrituras públicas y traslados que no pretenden ser formulas sacramentales destinadas a ser reproducidas por el lector en forma mecánica, sino simplemente herramientas de las que los lectores puedan servirse para elaborar sus propios modelos personales que necesariamente deberán esforzarse en producir y adaptar al caso concreto.
No se incluyen en estos formularios, las cláusulas y contralores propios del negocio que documenta la escritura, que corresponden al respectivo Derecho de fondo, y que son objeto de estudio en cursos posteriores.
Se acompaña en cada caso, indicación de disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El texto a incluirse al extender la escritura o traslado se encierra en entrecomillado.
La lectura del presente deberá complementarse con la lectura de nuestros trabajos “Actas de comprobación y de notificación e Intimación correspondientes- Pautas técnicas para las respectivas actuaciones” (AEU); y “Certificados Notariales – Pautas técnicas para su expedición” (FCU). Las autoras