Giacoya
"Giacoya" es la primera exposición individual del artista floridense Mario Giacoya (1951) en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Las cuarenta y cinco pinturas que se exhiben en la Sala 4 del museo fueron realizadas en su mayor parte este año y otras piezas de años anteriores. Es un recorte muy significativo de la obra de un creador prolífico y que trabaja a gran ritmo hoy en día, y a la vez, el privilegiado encuentro con el Giacoya de hoy.
De este conjunto se destaca el abordaje del artista a la pintura del paisaje, un paisaje rural que es al mismo tiempo el de su infancia, el actual y el imaginado, donde conviven los segadores en plena cosecha manual, con aquellos que llevan adelante sus diferentes tareas en los viñedos o transportando cargas. Es el campo de nuestro país que deslumbra a Giacoya y que se manifiesta en su pintura a través de una vital fuerza expresionista basada en el color.
También ocupan un lugar importante de la exposición marinas, bodegones y naturalezas muertas, géneros tradicionales del arte que aquí son revisitados con ojos nuevos y una frescura que contagia alegría al espectador. El interés por el color y la composición lo hereda de sus dos grandes maestros: Daymán Antúnez y Miguel Ángel Pareja. Hay un sector en la sala donde podemos apreciar sus distintos cuadros constructivos que dialogan en armonía con su serie sobre las reuniones sociales de pueblo en cafés, patios y plazas donde se baila, se juega y se descansa luego de largas jornadas de trabajo.
Mario Giacoya no es un pintor ingenuo o naif, sabe muy bien lo que hace y sus fundamentos técnicos avalan una apuesta de riesgo, esencial para él, la de captar la emoción del momento y compartirla con aquél que se acerca a su pintura, plasmarla en sus telas para iniciar un diálogo sensible en los dominios del arte.
Curador Enrique Aguerre