Clínica con-versiones histéricas
Trabajar la histeria como estructura, neurosis, discurso, ha sido tarea el psicoanálisis desde sus inicios. La pregunta, el enigma, el deseo. Lo que la histeria le enseñó a Freud; lo que la histeria nos enseña hoy. Decimos que una parte importante de las entrevistas preliminares, y el análisis mismo, consiste en histerizar el discurso del analizante. Desde la docta ignorancia —la escucha del inconsciente, la lectura del inconsciente— hacia los significantes amo y, asimismo, entre los S2 que discurren por dicho discurso.
Definitivamente, la histeria ocupa un lugar importante en el edificio teórico-clínico del psicoanálisis, es por ello que, a la luz de esta cuarta publicación de la Colección de la Orientación Lacaniana en Uruguay, enfocada en los fundamentos del psicoanálisis, hicimos lugar para alojar lo que los analistas escriben en torno a esta estructura que tanto ha aportado al surgimiento del discurso analítico.
Entre versiones y conversiones de esta estructura surge la clínica con-versiones histéricas ¿Qué pasa hoy con la histeria? ¿Qué lugar tiene en el siglo XXI? ¿De qué cuerpo histérico hablamos? ¿Cómo leemos su síntoma? Sin lugar a dudas, lo contemporáneo tiene su incidencia en las presentaciones clínicas.