El Estado de derecho y la ley de caducidad
Democracia y Autocracia son términos antagónicos o contradictorios que conceptualmente se excluyen entre sí. O sea que lo que no es Democracia es Autocracia y viceversa.
Pero, en la realidad política, como dice Bobbio, encontramos regímenes catalogados de democráticos que pierden de vista su principio inspirador y cambian repentinamente, tomando algunas características de su contrario y transformándose en una de las tantas formas de gobierno autocrático.
Siempre nos interesó analizar las circunstancias en que un régimen democrático puede derivar hacia una Dictadura, que desconoce los principios del Estado de Derecho y la vigencia de los Derechos Humanos y por el contrario, señalar las dificultades de la transición hacia una Democracia desde un Estado autoritario que busca sobrevivir y conservar el Poder.
En el presente trabajo empezamos por estudiar el concepto de Estado de Derecho y cómo construir un Modelo Democrático apuntando a determinados ideales, siendo la Democracia siempre perfectible.
En una segunda parte, estudiamos el proceso de Transición de la Dictadura a la Democracia en nuestro país, siendo irónicamente su hilo conductor la Historia de la Ley de Caducidad.
Los dos análisis fueron concebidos en forma independiente, pero se encuentran interconectados puesto que se trata de un proceso de Transición de un modelo a otro, señalando las dificultades del tránsito hacia una Democracia desde un Estado Autoritario que busca sobrevivir conservando su Poder de dominación.
La ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Nro. 15.848 de fecha 22/12/86) fue sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por la Presidencia de la República, surgida del Acto Eleccionario del 25/11/84, transformándose en “piedra de toque” de todo el proceso.