Derecho Constitucional Contemporaneo
Tomo 2
6.ª edición. Revisada y actualizada.
Con inmensa alegría recibí la noticia por parte de las autoridades de Fundación de Cultura Universitaria, que se había agotado la quinta edición del Tomo II de Derecho Constitucional Contemporáneo, dado que ello demuestra que es una obra jurídica que ha sido de utilidad para los docentes y estudiantes de Derecho. La primera edición fue en el año 1993, por lo que son veintinueve años que ha contribuido, junto con otras obras jurídicas clásicas en materia de Derecho Constitucional en nuestro país, al desarrollo de esta disciplina que ya cuenta con 150 años desde que se inaugurara la Cátedra de Derecho Constitucional por parte del Dr. Carlos María Ramírez en el mes de abril de 1871.
Mi experiencia a lo largo de cuarenta y cuatro años en la enseñanza universitaria, me señala que es imprescindible contar con material de estudio que contribuya al conocimiento y profundización del Derecho Constitucional, en especial de la Constitución de la República, así como a generar nuevos desarrollos por parte de la doctrina especializada.
En esta sexta edición del Tomo II, se realiza una actualización de la información sobre doctrina y Derecho Comparado, así como se realizan algunos cambios en algunos Capítulos de la obra. En tal sentido, corresponde señalar que se suprimen dos Capítulos que estaban en ediciones anteriores, sobre los contratos administrativos y los principios constitucionales sobre contratos del Estado, porque considero que son temas específicos de Derecho Administrativo.
En cambio, se incorpora un nuevo Capítulo destinado al estudio del Contencioso Administrativo, tanto en el Derecho Comparado como en el derecho positivo uruguayo, en especial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la acción de nulidad. De esa forma, se complementan dos Capítulos como son el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el régimen de los recursos administrativos.
En varios Capítulos se introducen algunos pequeños ajustes de redacción, así como se incorporan desarrollos doctrinales que se estiman importantes para complementar el estudio de cada uno de los temas, procurando en todo momento tener en cuenta las necesidades de los alumnos.
Quiero agradecer muy especialmente a FCU por el apoyo recibido y por confiar nuevamente en mi labor como especialista en Derecho Constitucional, disciplina en la que descubrí mi vocación por el estudio, la enseñanza y la investigación en el ámbito universitario, pero sobre todo un claro y definido compromiso con la libertad y con la democracia como sistema de vida.