Respuestas provisorias
Tomy Lowy 1947-2020
Queda abierta la pregunta que abre esta exposición: ¿Respuestas Provisorias? Ideas centrales de un artista que no creía en hallazgos definitivos.
Thomas nació en Montevideo en 1947. Su padre Richard Lowy fue fotógrafo y su madre Inge Elbau estuvo siempre vinculada al teatro. Los dos habían emigrado al Uruguay, siendo muy jóvenes, debido a la persecución nazi. Su madre contrajo un segundo matrimonio en 1952 con Ludwig Neulander, destacado dramaturgo, conocido en el mundo cultural con el nombre de Luis Novas Terra.
En ese ambiente (en ese "caldo") creció Tomy, inmerso en un aura de fantasía y felicidad que se pondría de manifiesto más tarde, una y otra vez, en el despliegue de creatividad que caracterizó a su vida.
Dibujante, director de Arte y director creativo en varias agencias de publicidad, artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, actor de teatro en su adolescencia, creador del taller de serigrafía Estampa 3, diseñador de muebles infantiles con un taller de carpintería bajo la marca Ludika. Diseñador gráfico y fundador del semanario Jaque. Unánimemente recordado gestor cultural: Desarrolló la primera Dirección de Cultura de la IMM en 1985 [acompañado por Alejandro Bluth] y un segundo período desde 1995 a 2000 como Director de Cultura del MEC. Continuó ese impulso como Director de la Unión Latina para Uruguay en los años 2001 - 2011. Presidió la fundación MAPI y se dedicó a la plantación de olivos y producción de aceite. A los 71 años Tomy sorprendió con su primer exposición individual en el Museo Blanes (2018) que tituló "Por qué" para poner "permanentemente todo en cuestión".
Graciela Sapriza