Caminos vecinales
Por caminos vecinales de María del Huerto Aunchayna es un libro de cuentos y constituye dentro del terreno de la ficción su primera publicación. Se trata de una colección de cuentos breves que la autora fue procesando al cabo de veinte años de intervención activa en talleres de escritura creativa.
El volumen se organiza en dos secciones: “Por caminos vecinales” y “Excavaciones”. Ambos títulos son los nombres de los últimos cuentos de cada una de las partes. La naturaleza de las narraciones de la primera parte organiza un vector de cuentos que tienen un contexto y motivación pueblerina, ligada a lo rural o suburbano. La segunda parte está principalmente sostenida con una narratividad de discurso meta—literario.
El arte de tapa tanto como dos ilustraciones en el interior del libro ha sido trabajado por el artista visual Maximiliano Chelentano. La técnica del collage, haciendo convivir de manera mixta distintas capas en el relato visual, fue el mecanismo configurador de esta cartografía de los caminos que recrean la ficción. Mapas de las ciudades de Dolores y Montevideo fueron la matriz y superficie intervenida con papel de color, papel blanco, acrílicos, y finalmente la digitalización del conjunto.
Sin dudas que la profesión de escribana de esta autora le ha impreso a su narrativa una morosidad en la “letra” de los papeles. Pero la Aunchayna que pisa fuerte en la ficción de estos textos está detenida en las personas y sus circunstancias auténticas, y esa vocación es la que prevalece. (Nota del Editor)