Derecho aplicado
El caso y las herramientas forenses
El derecho es un sistema único que para su estudio se descompone en
distintas ramas (Constitucional, Civil, Comercial, Penal, Administrativo,
Procesal, Laboral, etc.).
Pero cuando de resolver la situación jurídica concreta (“el caso”) se trata, cuando hay que aplicar el derecho al hombre concreto, es imprescindible reintegrarlo a su unidad.
El resultado, el todo, es como siempre, más y diferente a la suma de sus
partes. Y es el Derecho Aplicado –que fundado e inspirado en el paradigma que la elección filosófica impuso–, interpreta y elige las ramas del derecho que regulan la situación jurídica concreta, coordina y armoniza las normas que seleccionó de dichas áreas jurídicas tanto sustantivas como adjetivas –y diagnosticada así la situación– formula la hipótesis teórica de su solución, eligiendo en un segundo paso las herramientas que harán posible su actuación en la realidad concreta, material y tangible.
Esas herramientas son las actuaciones escritas u orales de los abogados,
fiscales y jueces, dictámenes y sentencias. En esta obra, se ejemplifica con el escrito forense que es extensible a todas las herramientas (consultas, dictámenes, sentencias, etc.).
Este proceso o praxis, donde se conjugan en el caso concreto, la teoría
general y las disciplinas seleccionadas, mediante el análisis argumental
necesariamente creativo y las herramientas elegidas, es el área del conocimiento cuyo estudio e investigación nos ocupa: la aplicación del derecho.
Esta obra no enseña a hacer un escrito forense, sino a pensar la solución
del “caso” en relación dialéctica, en diálogo constante, con la representación última de la hipótesis que lo resuelve, ese escrito, desde el que partimos y al que volvemos incesantemente.