UruguayUruguay
Detalle
ISBN 978-9974-2-1283-1

Finanzas de empresas

Autor:García Pelufo, Eduardo
Editorial:Fundación de Cultura Universitaria
Materia:Economía financiera
Clasificación:Empresa y gestión
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-05-04
Número de edición:3
Número de páginas:1100
Tamaño:17x24cm.
Precio:$1.600
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente libro apunta a exponer de manera clara, ordenada y coherente, el conjunto de conocimientos fundamentales que debe manejar con fluidez todo aquel que tenga responsabilidades en el área financiera de una empresa.

A través de su desarrollo, el lector podrá ir adquiriendo progresivamente los conceptos centrales de la teoría financiera y las habilidades necesarias para ponerlos en práctica.

Dado que la creación de valor es el objetivo central de toda empresa, cada una de las partes que integran el libro está estructurada en función de ese objetivo. En particular, la parte III estudia en detalle la metodología para determinar la creación de valor en el marco de la empresa, y realiza un análisis crítico de distintos enfoques que abordan el tema. A su vez, como aporte novedoso, en el capítulo 26 se presentan distintas técnicas convencionales de análisis financieros, pero reformuladas para ser expresadas en términos de creación de valor.

Otro aspecto a remarcar, es que operando en el marco de economías inestables, las decisiones financieras adquieren una particular relevancia. Frecuentemente, las mismas son determinantes no solo de una mayor o menor rentabilidad, sino de la subsistencia misma de las empresas.

Protegerse de los riesgos provenientes del entorno, y a su vez poder aprovechar las oportunidades que el mismo presenta, se constituyen en la clave de un exitoso manejo empresarial. Para lograrlo, muchas veces hay que reformular los enfoques convencionales, que han sido desarrollados en contextos de estabilidad, a los efectos de ser aplicados adecuadamente en nuestros países.

Este es un concepto que el libro pretende introducir. Fundamentalmente, los capítulos 14, 15, 18 y 19 donde se abordan los temas referidos a Estructura de Financiamiento, Políticas de Dividendos y Gerenciamiento del Capital de Trabajo, hacen referencia a este tema. Por su parte el capítulo 9 aborda el análisis de inversiones en condiciones inflacionarias. Finalmente, en el capítulo 21 se presenta un modelo para prever los impactos que una devaluación puede causar en la empresa, y las alternativas de coberturas tanto financieras como operativas.

El texto está orientado fundamentalmente a aquellos estudiantes que estén cursando un MBA, o las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Gerencia o Economista. Asimismo es adecuado para aquellos alumnos que, aun cursando otras orientaciones, tengan Finanzas como materia integrante de su plan de estudios.

Sin perjuicio de ello, el libro está pensado también como herramienta de gestión, para ejecutivos que tengan que tomar decisiones financieras, y para consultores externos que lleven a cabo tareas de asesoramiento.

En cuanto a la capacitación que se requiere para una adecuada comprensión del texto, se presupone que se deben tener conocimientos básicos de estadística, matemáticas, contabilidad, impuestos y economía.

Naturalmente al tratarse de un texto introductorio, no están comprendidos desarrollos vinculados a las altas Finanzas, que requieren una especial capacitación en matemáticas y estadística.

Del mismo modo, la extrema complejidad del manejo financiero en economías inestables, amerita el desarrollo de otro texto, donde deban profundizarse los conceptos que al respecto se introducen en este libro.

Contáctenos:

18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216