La naranja azul
Con «La naranja azul», Nelson Ferreira obsequia a sus lectores (en medio de la celebración del 25º aniversario de abrelabios) su quinta obra narrativa, tan singular como las anteriores («Lámparas de fuego», 1992; «Ópera fugitiva», 1995; «Camino a Delfos», 2001 y «Luciérnagas en un frasco», 2007). Para disfrutar, conmoverse y compartir.
Ya en la versión original, inédita desde hace cincuenta años, el autor había planificado la integración de sus ilustraciones de interiores que, al igual que la imagen de portada, reproducen obras de Paul Klee.
“Alicia en el país de las maravillas” (del británico Lewis Carroll) se publicó cien años antes de que el narrador uruguayo diera forma a su “naranja azul”, hace exactamente medio siglo. Ahora ambos trabajos dialogan entre sí y con los lectores del siglo XXI a través de esta nouvelle. Así también accedemos a una inusual aproximación a las sensibilidades sociales y políticas del Uruguay de 1972; es decir, la situación inmediata anterior a la instauración de la dictadura más reciente. Todo lo cual enriquece su vínculo con aquella “Alicia...” de Lewis Carroll, actualizada incluso en alguna de las citas introductorias de los capítulos de esta “naranja azul” de Nelson Ferreira.